La complejidad humana y GOT

Todos los días tomo Calzada del Valle rumbo al poniente y luego subo por Río Suchiate. Cruzo Vasconcelos y sigo subiendo. Un par de calles más allá me encuentro -invariablemente- con este cruce: Río Suchiate con 16 de septiembre. Y siempre me enfrento al siguiente dilema, teniendo en cuenta que quiero ser un mejor ciudadano: sé que no tengo alto pero, ¿debería hacerlo por cortesía -dejar pasar a otro- cuando nadie viene detrás de mí? ¿soy una mala persona si no lo hago?

Screen Shot 2014-05-02 at 1.07.36 AM

Con frecuencia -casi siempre cuando ando de buen humor- cedo el paso. Otras veces no. Y ASÍ FUNCIONA EL MUNDO, TAMBIÉN THEON GREYJOY.

A ver. Hace unas semanas retomé Game of Thrones (GOT). Durante el 2012 vi la primera temporada gracias a la recomendación de Tito. Dejé de verla a principios de la segunda temporada por sanidad. ¿Cómo que se te hizo muy fuerte? Qué débil, me dijeron. Whatever: la dejé de ver. La retomé porque en Los Ángeles vi mil panorámicos anunciando la cuarta temporada, y luego estuve en tres o cuatro conversaciones que giraban en torno a sus virtudes. Además, pensé, IMDB la califica bastante bien.

Detrás de GOT hay varias creencias (como sucede en cualquier obra de ficción, ya sea expresa o tácitamente). Por ejemplo, que la vida humana es compleja, y que el bien y el mal no son fuerzas independientes sino que se encuentran dentro de cada persona. HBO produjo un especial como preámbulo a la segunda temporada. En ese documental, dice David Benioff, co-creador de la serie:

‘When Dan and I read George Martin’s books for the first time we knew that he had taken fiction into a different place than where it had been before, and to a more realistic place. The characters don’t feel like they are locked in the eternal struggle of good and evil.’

Y Dan Weiss, el otro co-creador, dice: It is a much more adult and grounded, and psychologically complex [drama].

En el otro extremo, o al menos, muy alejado de GOT en el espectro de ficciones vs. concepción del ser humano está Tolkien. En Tolkien, el bien es una fuerza (representada por Gandalf, Bilbo, Aragorn, los elfos…) y el mal otra (el anillo, Mordor, etc), y las fuerzas se enfrentan eternamente, arrastrando a pueblos enteros. Ahí parece que la libertad es poca o casi inexistente. Los personajes actúan a favor de una u otra fuerza porque es su destino. El problema es precisamente ése: la libertad pasa a un segundo término.

Hace algunos años conviví con una persona muy religiosa que entendía el cristianismo de la misma forma. Una vez me llegó a decir:

No creo que la Virgen María haya tenido libertad de actuar cuando le preguntaron que si quería ser la Madre de Dios. La decisión era tan importante y tan crucial para la humanidad que no se le dio oportunidad de actuar libremente.

Y a mí me pareció absurdo. Si no hay libertad, ¿qué mérito tenemos al actuar bien? Si somos parte de un destino, ¿de qué sirve echarle ganas y preocuparse por los otros seres humanos?

No tengo nada en contra de Tolkien: sin duda es de mis escritores favoritos, y de pocos libros puedo decir tantas cosas buenas, pero la realidad de GOT encaja más con mi percepción presente de lo que sucede en nuestras vidas. Los seres humanos podemos ser tan terribles o tan buenos como queramos, pero lo seremos por nuestras acciones, acciones que siempre son libres, que siempre son personales e individuales. Por más malo que alguien parezca, siempre puede hacer cosas buenas (y las hace: piensa en Jaime Lannister metiéndose al bear pit). Y por más bueno que alguien parezca, siempre puede equivocarse (y las hace: Daenerys y la crucifixión de los dudes de Meereen). La visión de Tolkien me parece inspiradora, pero poco real (y no tiene nada de malo: la ficción tiene esa libertad).

Además: echarle la culpa a fuerzas externas nos quita responsabilidad para lidiar con lo que sucede dentro de nosotros… y prepara el camino para juzgar rápidamente a los demás por lo que parecen. Por eso me causa tanto problema los juicios de: si están en la cárcel es porque se lo merecen, o así es esa gente, siempre te van a robar, o cualquier otro juicio general sobre un grupo de personas, o sobre alguien que en el pasado hizo algo malo. Como si fuéramos perfectos.

La semana pasada escuché a alguien decir: Theon Greyjoy está pagando por lo que hizo. No estoy de acuerdo: al dude lo pusieron en varias encrucijadas. El ser humano es influenciado por todas partes: su memoria, la presión social, sus condiciones psíquicas y físicas actuales, sus relaciones interpersonales. Yo diría el juicio de está pagando lo que se merece en muuuy contadas ocasiones. Y aún cuando todo parezca evidente sería extremadamente cuidadoso. Sabemos muy poco de los demás.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments

  1. Andrés Oliveros
    Posted 04/05/2014 at 4:08 pm | Permalink

    Posdata. Dice George Martin: ‘One of the things I’ve come to really appreciate is a kind of unpredictability in my fiction. There’s nothing that bores me quicker than a book that just seems, I know exactly where this book is going.’

    A todos nos gusta la certeza, el saber que todo saldrá como tú quieres. Pero
    1. esa certeza es falsa, pues en realidad nunca la tendremos al 100%, y por otro lado
    2. esa certeza es aburrida y mata la curiosidad

  2. Katia Alvarez
    Posted 04/05/2014 at 7:16 pm | Permalink

    Me encantó. Con la dificultad actual que existe para tener acceso a contenido de calidad tanto en el cine como en la TV, está padre saber que por lo menos podemos encontrar complejidad. Nos obliga a buscar dimensiones y, en general, a ejercitar la mente.
    Te mando un abrazo!!

  3. Andrés Oliveros
    Posted 05/05/2014 at 4:44 pm | Permalink

    Katy, totalmente de acuerdo. Gracias por pasar por aquí :)

  4. Vivi
    Posted 06/05/2014 at 10:32 am | Permalink

    bravo!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In