Un Margrave y un cajón

Hay preguntas para las cuales tenemos respuestas predeterminadas: ¿Por qué escogiste medicina? ¿Cómo se conocieron? ¿Por qué decidiste empezar un negocio?

-Siempre había sido mi sueño. Estaba en secundaria cuando leí la noticia de un doctor que había descubierto la cura para (…)
-La conocí en casa de un amigo. Yo llegué con mi hermana y ella estaba ahí con una amiga (…)
-Cuando cumplí tres años en X corporativo me topé a un amigo que venía llegando de Estados Unidos y me contó que quería poner un negocio de Y (…)

Cuando me preguntan ¿Desde cuándo te gusta la música clásica?, siempre respondo: desde el 3 de febrero del 2011, y les cuento la historia de cómo acabé en la tercera fila de un concierto de la Sinfónica un jueves congelado. Pero esa respuesta es equivocada (como algunas de mis/nuestras otras respuestas predeterminadas).

La respuesta correcta para esa pregunta es:

-Desde el 2002, cuando mi profesor de física de la prepa me prestó un cd de J.S. Bach donde venían los seis conciertos de Brandenburgo.

Escuché ese cd mil veces en el Sony Xplod de mi Grand Am 99. Los conciertos me gustaban por sencillos y ágiles. Muchos dicen que es bueno empezar por Tchaikovsky: sus conciertos son fáciles de escuchar. Yo empecé con esas piezas de Bach bajo el mismo principio.

Hoy, mientras manejaba a mi oficina, escuché una historia sobre ellos. Resulta que Bach los compuso en 1721 para un tal Christian Ludwig, Margrave *1 de Brandenburgo. El dude los vio/leyó/whatever, pero no les prestó atención*2, así que los guardó en un cajón. El Magrave murió y su biblioteca (incluyendo ese cajón) fue vendido por unas monedas de plata.

Los conciertos de Brandenburgo se quedaron ahí hasta que un tipo los descubrió en 1849. Se estrenaron un año después y desde entonces han sido interpretados por -básicamente- todas las orquestas del mundo.

Una idea y una pregunta:

1. IDEA: Los conciertos de Brandenburgo estuvieron muy cerca de quedar refundidos en un cajón -para siempre- porque UNA persona dijo que no eran buenos

2. PREGUNTA: ¿Cuántas creaciones mías/tuyas están encajonadas porque alguien me/te dijo que no eran tan buenas?

___

*1 No sé qué es Margrave

*2 La historia que aparece en Wikipedia es diferente. El texto dice que no tenía músicos para interpretarlos, y por eso archivó las partituras sin haber sido interpretados. Para los efectos de mi post da lo mismo :V

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments

  1. Posted 14/05/2014 at 2:48 pm | Permalink

    Hola Andrés!

    Creo que le hace falta una “r” a MAGRAVE, ya que tendría sentido que fuera MARGRAVE que es el nombre en español dado al título germánico Markgraf (de Mark, frontera, marca, y Graf, conde), equivalente a marqués.

    Saludos

  2. Andrés Oliveros
    Posted 01/09/2014 at 10:44 pm | Permalink

    ¡No había visto tu comentario Saulo! Gracias por pasar por aquí y hacerme la aclaración, ya hice el cambio.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Índice

  • Historias de ayer

  • Log In