Como porqué el Segundo Tercio (mi nuevo blog)

Allá por el 2005, escuché decir a Joan Ginebra -un empresario, profesor del IESE y del IPADE, y hombre de familia catalán- lo siguiente:

-Si quieres ser exitoso en los negocios, métete al ejército algunos años y luego vete a estudiar un MBA. En el ejército aprenderás a hacer y en el MBA aprenderás a pensar.

Algo así.

A menos de que entremos en guerra y apliquen leva general nunca entraré al ejército, pero sí necesito aprender a hacer. Se me da más fácil crear que hacer. El problema es que sin hacer la creación no es real.

Empecé un blog hace 10 años con la intención de obligarme a hacer algo: escribir las ideas -sin ningún orden- que me pasaban por la cabeza. Ése era mi único objetivo: facilitarme la creación de textos sobre básicamente cualquier cosa.

Segundo Tercio también nace para ayudarme a hacer. Su raíz son tres cambios importantes en mi vida, y busca un objetivo y un plan muy particular (a diferencia de mi anterior blog).

La raíz

1. Me casé en febrero de este año
2. Vivi y yo vamos a ser papás
3. Mi papá falleció en marzo a los 62 años

Estos tres acontecimientos me llegaron con pocos meses de diferencia y hay que ser muy tonto para no aprovechar la sacudida. Mi vida se llenó / vació / llenó de repente, y sé que es una oportunidad para replantearme mucho de lo que soy y de lo que hago, y así estar menos no-preparado para lo que viene (porque el azar y lo no previsto es permanente).

Creo firmemente -después de leer a Charles Duhigg, a los hermanos Heath y a Gretchen Rubin… lo siento si Aristóteles u otros compas dijeron lo mismo hace milenios: no me vendieron sus libros en la Kindle store- que los hábitos son ese camino.

Y para mí, 3 son particularmente necesarios:

1. Comer bien
Que incluye comer sanamente y aprender a disfrutar la experiencia de cocinar y comer.

2. Hacer ejercicio, y concreto, correr
No sé si quiera invertirle tanto tiempo a ser maratonista, pero sí me veo corriendo medios maratones en algún momento no tan lejano.

3. Escribir en este blog
Ser inconstante en esto es de lo que menos estoy orgulloso de mí.

El objetivo / ¿por qué el blog se llama Segundo Tercio?

Hace cinco años le detectaron a mi Papá EPOC, que es una especie de mezcla entre enfisema y fibrosis pulmonar. Desde entonces -más bien desde antes- empezó una vida muy difícil. Cargar con dos pulmones a medio uso fue algo terrible para él y para toda la familia (empezando por mi Madre). Poco a poco se encogieron hasta que dejaron de funcionar el 19 de marzo de este año.

Las razones de su enfermedad fueron genéticas pero no le ayudaron muchos de sus hábitos.

Mi Papá falleció a los 62 años y yo cumplo 31 el domingo. Aunque es absurdo hacer comparaciones o predicciones por la volatilidad de la vida humana (me puedo morir mañana o a los 110 años), una idea me pega constantemente en la cabeza: tengo la mitad de su edad y estoy empezando varias nuevas etapas en mi vida -al mismo tiempo-.

El blog se llama Segundo Tercio porque quiero que haya un tercero. Los hábitos de comer bien, hacer ejercicio y escribir son -creo- mi forma de sostener todo lo demás (mi vida en familia, mi trabajo, mi vida social y espiritual). Escribir sobre esto me facilitará no hacerme güey y de entrada vivir al menos uno de esos tres hábitos (escribir).

Mi plan es escribir tres posts a la semana, uno sobre cada uno de estos temas: pueden ser textos sobre porqué no fui a correr un determinado día, sobre qué comí diferente y bueno, sobre porqué me decidí por cada uno de esos tres, sobre cómo creo que funcionan los hábitos, etc.

Para mí empieza una etapa de mucho hacer.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Comments

  1. Posted 11/05/2015 at 4:26 pm | Permalink

    Felicidades por el nuevo blog Don Poropo. Como sabes, siempre he pensado que lo tuyo es escribir. Te recomiendo mucho, si no lo has leído ya: Eat, Move, Sleep. También de la Kindle Store jaja.

    Un abrazo chiavo.

  2. Edgar Rello
    Posted 11/05/2015 at 9:33 pm | Permalink

    Feliz segundo tercio. Eres muy bueno para escribir y para pensar. Yo estoy también por retomar el running después de un mes y vale la pena. Sobre ser papá, solo déjate llevar (que también es parte del hacer). Animo

  3. Andrés Oliveros
    Posted 11/05/2015 at 9:36 pm | Permalink

    ¡Gracias por la recomendación Dan! Definitivamente lo buscaré.

    Qué chido lo de correr Rello: a mí me urge. Tengo meses sin mover un dedo.

  4. Posted 12/05/2015 at 8:10 pm | Permalink

    Señorón estaré pendiente de lo que escribes. Muchas felicidades por esta nueva etapa. Que cada sacudida traiga muchos frutos!!!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In