Las 3 reglas que medio sigo para comer sanamente

Hoy vi a Chuy. Mientras esperábamos las bohemias oscuras me preguntó que cómo estaba. Le contesté que estaba bien casi de forma inconscientemente. Claro, la respuesta es más compleja, y eventualmente hablamos sobre cómo estábamos cada uno de los dos de forma más detallada (que no quiere decir a profundidad).

Pero su pregunta me hizo pensar en cómo suelo/solemos dar respuestas superficiales a preguntas complejísimas -que nos hace alguien o nos hacemos nosotros mismos-. No sé si esto se debe a

  1. la prisa que todos tenemos,
  2. a nuestra pereza mental para construir una respuesta que sintetice todo lo que queremos decir o más bien
  3. a la ignorancia invencible: respondemos de forma superficial porque no tenemos idea de la respuesta.

Por ejemplo. Si me preguntas ¿qué tan saludables son tus hábitos alimenticios? seguro te contesto que son buenos, pero no porque lo sepa a ciencia cierta sino porque es la respuesta que tengo preparada para esa pregunta.

Pero como uno de los hábitos que quiero adquirir es el de comer / cocinar mejor decidí escribir sobre esto. ¿Mi conclusión, una vez que pensé en esto? Que sí, relativamente. Digo que sí porque relativamente sigo tres reglas o criterios:

Comer 5 frutas y/o verduras al día. Hace algunos años me topé con esta imagen como parte de una campaña del gobierno federal:

manix

Independientemente de lo creepy que resulta la imagen (¿porqué tiene zapatos de colores? ¿porqué tiene hojas en vez de pestañas? ¿qué es el personaje? ¿porqué tiene las falanges distales / mediales de colores -cfr. Google-?) debo decir que la recomendación del gobierno se me quedó grabada y cada vez me la tomo más en serio: procuro consumir cinco porciones de frutas y/o verduras cada día.

 

Consumir pocas harinas procesadas / refinadas. No sé dónde vi u oí que una gran parte de los malestares del cuerpo humano (cáncer, enfermedades, obesidad, stress) provienen de la inflamación de algo que tenemos dentro, inflamación causada por harinas procesadas.

No es que no coma harinas de este tipo sino que intento racionarlas bastante. Si en un día se me presentan 4 oportunidades de comer harinas procesadas intento evitarlas en 3 de esas ocasiones.

Ingerir pocas grasas malas. No soy vegetariano ni creo que lo vaya a ser en algún momento de mi vida. Como dice mi esposa, jamás podría ser vegetariano porque jamás podría renunciar a las hamburguesas. Pero también es cierto que de cuatro años para acá he disminuido considerablemente mi consumo de carnes muy grasosas. Las he sustituido por pollo, pescado, mariscos o verduras.

¿Por qué? Quizá porque la grasa me hace sentir pesado, lleno y ceboso, y me suscita erupciones en la piel, por así decirlo.

Ahora sí, ¿cómo vivo estas tres reglas?

Pensando en este blog, he estado documentando visualmente (en mi iphone pasado de moda) algunas de las cosas que preparamos Vivi y yo en la casa durante el último mes, y las quiero compartir con ustedes. CAVEAT: la estética no es placentera. Los platos que verán a continuación se prepararon con prisa y con el objetivo de ser nuestro alimento, no de posar en Vogue (what?). Prometo mejorar la presentación del plato. Digamos que las fotos son rough, al vuelo y sin preparación ni estilo alguno.

Para vivir lo de comer 5 frutas y verduras nos preparamos jugos verdes, omelets, ensaladas, camotes, e intentamos ponerle algo verde a TODO.

IMG_5265

Omelet vegetariano light con jugo verde (piña, kale y pera)

IMG_5254

Omelet vegetariano con papas y jugo verde

Para consumir pocas harinas procesadas horneamos pan en la casa, hacemos wafles con plátano en vez de harina / huevo, preparamos bisquets, usamos pastas integrales o quinoa.

IMG_5201

Sandwiches (con pan casero) de pechuga de pavo con queso brie, manzana y arúgula

IMG_5255

Banana pancakes

IMG_5245

Para bajarle a las grasas malas usamos carne magra o pechuga de pavo, asamos verduras y camotes en vez de carne y papas, y botaneamos con hummus en vez de papitas o derivados.

Ps. Lo del bacon en el plato de Vivi y en mi bisquet son una clara excepción a comer bien, pero qué le hacemos. El sábado está hecho para el hombre, no al revés. O algo así.

IMG_5275

Friendly meat con camotes

IMG_5284

Brussel sprouts con estas indicaciones del nytimes: http://www.nytimes.com/video/dining/100000003593373/roasting-brussels-sprout.html

IMG_5289

Brussel sprouts, betabel y papa al horno (con queso aún no derretido) que constituyeron nuestra cena del martes

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In