El pan y yo: un estudio

El olor a pan tostado es mi olor favorito del mundo.
-Vivi

El pan es sagrado. Por eso, o se hace con cariño o mejor no lo hagas.

¿Cómo llegué a esta conclusión? De forma gradual y vivencial. Poco a poco me ido convenciendo que hacer BUEN PAN es complejo y es un arte.

Desde pequeño he estado muy expuesto al pan. Mi Papá era un hombre de pan. Cada dos días pasaba por bolillos a no sé dónde y los guardaba en distintas partes de la casa.

Mi Mamá también es de mucho pan, pero dulce. De niño la acompañaba a la Panaderías Monterrey a comprar donas de chocolate, volcanes / conchas (según se utilice el término) y brownies. Y empanadas de cajeta. Y las madres que tienen chocolate en una mitad y vainilla en otra.

Luego me hice numerario y durante 8 años estuve expuesto DIARIAMENTE al excepcional pan dulce que cocinaban las señoritas de la administración.

Después me fui a vivir con mi hermano y mi exposición al pan se redujo a pan bimbo integral de caja y a ocasionales donas del 7-11 (en el período 2010-2011).

Entonces apareció Vivi y me transmitió su obsesión por el BUEN PAN, tanto dulce como salado. Me hizo ver que mucho del pan que comemos habitualmente tiene POCO de pan, pero también me hizo ver que sí existe la posibilidad de comer pan de verdad (o al menos, menos falso) y que esté hecho con cariño.

Por ejemplo. Cerca de mi casa está Angely, una panadería ‘tradicional’. El pan de ahí es bueno pero NADA de lo que he comido ahí me ha sorprendido.

Por ejemplo. TODO EL PAN BIMBO o similares.

En cambio, he robado panes ricos y a veces hasta inolvidables.

Cerca de mí:
º bisquets / scones de chocolate / pain au chocolat de Bread,
º coffee cakes / brownies de Montacometa,
º pan de caja con nuestra maquinucha de pan de principiante,
º banana bread de Chastis y otro de Vivi que me hizo hace algunos años

No tan cerca de mí:
º pan con hoja de coca, en Central, @Lima,
º pain au chocolat en Les Halles Boulangerie Patisserie en la zona francesa de Epcot, @DisneyWorld

Cada que pruebo uno de esos panes ENTIENDO la diferencia entre el pan hecho con cariño y el pan genérico o demasiado proceso.

Dan Barber es uno de los 6 protagonistas de la serie Chef’s Table, y tiene toda su vida buscando la mejor forma de hacer pan. En una escena del episodio sobre él aparece mostrándoles a su equipo un pan mientras les dice:

-Probablemente nunca hayan comido pan de verdad. A ver qué opinan de esto: es 100% pan.

Eso me llenó de curiosidad y me reafirmó en mi búsqueda por encontrar y consumir BUEN pan.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In