Mañana 7 de junio, atrévete a votar por tu comunidad

(Escrito por un ciudadano-emprendedor que sabe muy poco de política pero quiere que de una vez por todas nos coordinemos como sociedad para empujarnos hacia una mejor calidad de vida generalizada)

1. El mexicano y mi Papá

Dediqué muchas de mis vacaciones de adolescente (semana santa y verano) a trabajar en comunidades menos beneficiadas que la mía. Entre 1999 y el 2009 asistí a 17 campos de trabajo (5 veces a la Ciénega de Nuestra Señora, en la sierra de Durango, y 12 veces Axtla de Terrazas, SLP). En esas semanas nos dedicábamos a construir casas, a dar clases de inglés, a excavar fosas sépticas y a organizar campos de verano para que los niños locales pasaran un buen rato.

Además, dediqué mis sábados y muchos de mis viernes durante esos años a visitar enfermos terminales (casa Simón de Betania), a convivir con niños con familias desintegradas (catecismo en zonas marginadas de Escobedo) y a jugar fútbol con jóvenes expuestos a muchas adicciones (chavos de la Indepe).

¿La constante de esas experiencias?

  • Que el mexicano es una persona con un gran corazón, con mucho talento… y con muchísimas necesidades remediables.
  • Y que todas esas personas podría estar mucho mejor -podrían dedicarse a lo que les gusta, podrían curarse, podrían hacer menos tiempo en camino a su trabajo- si las administraciones municipales, estatales y federales se ATREVIERAN A SERVIR A SUS COMUNIDADES.

Mi Papá pensaba lo mismo. En el 2001 inició un taller donde fabricaba maquinaria para el sector agropecuario con la ayuda de un equipo de obreros.

Del 2001 hasta marzo de este año (cuando falleció) se preocupó día y noche por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores (quizá más que por su economía personal): se desvivía por pagarles a tiempo, organizaba carnes asadas los viernes de las semanas más pesadas y se interesaba por la salud de sus familias.

Pero a mi Papá le dolía que el gobierno (en sentido amplio) no tuviera una preocupación recíproca por cada uno de esos trabajadores. Parecía como si mi Papá era el único responsable de su bienestar. Y esto lo llevó con demasiada dignidad (hasta que sus pulmones no pudieron más) aunque no sin reclamos a la clase política.

En su cabeza todo estaba clarísimo: la mayoría de los políticos no hacían lo que tenían que hacer (o peor, hacían lo que no debían hacer), y como consecuencia, sus trabajadores tenían acceso a educación mediocre, a un sistema de salud burocrático e ineficiente, y a una calidad de vida que dejaba mucho que desear.

Mi Papá pasó una gran parte de sus últimos seis meses de vida sentado en un sillón, muchas veces viendo la televisión o leyendo las noticias locales.

Muchas veces le subía el desayuno y lo acompañaba mientras leía el periódico. Sus comentarios eran casi siempre los mismos:

-Qué bárbaro Medina con lo de Monterrey IV.

-No puedo creer que Ivonne se está lanzando para Gobernadora, después de que abandonó Guadalupe.

-Qué vergüenza con los salarios de los diputados. ¿Cómo no les da pena?

Hoy comí con mi mamá y le hablé de mi preocupación sobre las elecciones de mañana y de que ganara el PRI.

-Estás igual que tu Papá. A él se le iba el sueño pensando en que Ivonne iba a ganar y que todo iba a seguir igual en este Estado. Lo que más le dolía es que si ganaba ella nadie investigaría a Medina.

Escribo este post en su honor.

2. ¿A quién queremos como gobernante?

Mañana 7 de junio tenemos elecciones para elegir Gobernador y diputados locales en Nuevo León. ¿Que por quién voy a votar? Quiero votar por los candidatos que mejores intenciones y credibilidad tengan en cuanto a:

  • Robar menos / desviar menos fondos públicos
  • Hacer cosas mejores por los habitantes de Nuevo León en temas de educación, salud, infraestructura, y anticorrupción (a lo largo y ancho de todas las instituciones públicas)
  • Interesarse más por su comunidad y menos por beneficios a corto plazo

Pienso votar por el Bronco / Fernando Elizondo porque creo que reúnen esas condiciones.

No creo que IVONNE sea una mala persona. El problema es la estructura que la sostiene. El problema es los millones y millones de pesos que sale de nuestros impuestos para alimentar esa estructura… cuyo objetivo final es el de mantener la estructura, no el de ATREVERSE A SERVIR A SU COMUNIDAD.

¿Leyeron el reportaje del Norte de hoy sobre los esfuerzos que hará el PRI para ‘tumbar’ casillas? ¿qué opinan? A mí me pareció antiético y a la vez frustrante. Frustrante porque seguro les va a funcionar muy bien: me parece un esfuerzo muy bien planeado precedido por una investigación leguleya sobre cómo invalidar votos. Antiético porque no hay un INTERÉS POR LA COMUNIDAD (más allá de beneficiarse a corto plazo por $500 pesos).

¿Leyeron lo de ‘Fuerza Nuevo León’ y toda su campaña de llenar las redes sociales con propaganda a favor de Ivonne? Dice el Norte:

A través de este plan, encabezado por la Facultad de Derecho, se reclutó a “comelonches” para invadir las redes a favor de la priista a cambio de 6 mil pesos, becas y la exención de exámenes finales.

¿Te parece honesto usar el dinero de la campaña -que salió de los impuestos que tú pagaste- para esto? ¿te parece que hay un interés por ATREVERSE A SERVIR A SU COMUNIDAD?

Todo lo que dicen estas noticias es que el PRI está mucho más interesado en permanecer en el poder, en seguir escondiendo sus actos de corrupción y de aprovechamiento y de descaro que en ATREVERSE A SERVIR A SU COMUNIDAD.

FELIPE, como dijo el Bronco en el debate de El Norte, me cae bien. Parece una persona honesta. El problema es que detrás de él hay una institución -el PAN- que emula muchas de las estrategias del PRI para conseguir votos y para permanecer en el poder sin pensar -TANTO- en el servicio a su comunidad. El problema de Felipe no es Felipe sino los hábitos que el PAN le ha copiado al PRI.

Tengo muchos amigos panistas que tendrán argumentos en contra o querrán desmentir lo que digo. Los entiendo y están en todo su derecho.

Yo los invitaría a atreverse a pensar en todas las personas de Nuevo León que tuvieron menos oportunidades que ellos y luego a reflexionar si de verdad creen que su partido hará cosas diferentes y mejores y sinceras por todas esas personas, si de verdad tendrán el valor de ATREVERSE A SERVIR A SU COMUNIDAD.

Leí en Maquiavelo (El Norte) que están llegando muchos observadores internacionales (periodistas, miembros de ONGs) a la ciudad para atestiguar lo que sucederá en las elecciones, y en concreto, lo que sucederá si llega a ganar el Bronco / Elizondo.

Parece que visualizan la importancia de que gane un candidato independiente.

Primero, por el impacto que tendría para el Estado de Nuevo León. Pero segundo -y quizá más importante- por el impacto o por la señal que se enviará al resto de los políticos en México.

Nuevo León ha sido ejemplo para muchos estados de la República en diversos temas (educación, reforma penal, desarrollo empresarial). Si gana un político independiente me consta que algo sucederá con los partidos políticos dominantes que operan en el resto de México.

Será un aviso para que todos ellos:

  • Roben menos
  • Hagan cosas mejores por los habitantes de las regiones donde gobiernan / quieren gobernar
  • Se interesen más por su comunidad y menos por beneficios a corto plazo

Entiendo el ‘peligro’ de tener un candidato que esté peleado con el congreso y con la federación, y sé que el equipo del Bronco no está lleno de doctores en administración pública, pero no me preocupa mucho: en Nuevo León, el sector empresarial es un contrapeso a la corrupción y al letargo político. Además, el PRI está lleno de doctores en administración pública egresados de Francia y de la UNAM y de Estados Unidos… y miren cómo tiene a México.

3. Mañana tenemos una oportunidad

Mi post está dirigido a las personas que van a votar pensando en un beneficio a corto plazo en vez de pensar en la educación pública, en la salud, y en todos los otros temas que podrían mejorar a mediano plazo.

Mi post está dirigido al que va a votar por el PRI porque

  • le dieron $500 pesos y una torta
  • quiere quedar bien con su jefe y con el sindicato
  • piensa que Ivonne está guapa y por eso es la candidata indicada
  • es lo que siempre ha hecho
  • trabaja en el partido o en el gobierno
  • tiene miedo al cambio
  • se dejó convencer por los millones (millones que son de los que trabajamos) invertidos en publicidad

Entiendo tus razones, pero considera esto: quizá tú no, pero hay muchísima gente que necesita ayuda. Hay muchísimas familias en Nuevo León que necesitan oportunidades, y no las están recibiendo Y NO LAS VAN A RECIBIR si ganan los de siempre.

¿Por qué no intentamos algo diferente? ¿por qué no confiamos en Fernando Elizondo? ¿por qué no atreverte a servir a tu comunidad? ¿por qué no decides dejar una mejor comunidad a tus hijos, a tus sobrinos, a tus amigos?

¿Por qué no le decimos un HASTA AQUÍ a la impunidad, al descaro y al mal uso de tus impuestos?

Sé muy poco de política pública… pero quiero muchísimo a mi gente, a mi estado y a mi país, y no quiero que las cosas sigan igual. Quiero que despertemos y que reclamemos un mejor gobierno.

¿Qué está en juego?

Está en juego demasiado.

Le debes mucho a este estado y a tu ciudad: no le hagas daño votando por personas y partidos que se van a olvidar de ti -y de tu comunidad- en cuanto lleguen al gobierno.

  • Si logro convencerte de darle otra pensada a tu voto de mañana, me sentiré satisfecho.
  • Si logro convencerte de pasar la voz a las personas que veas hoy por la noche y de darle share en Facebook a este artículo, me sentiré satisfecho (espero que si 1000 personas le dan share igual e impactamos a una cantidad importante de personas).
  • Si logro convencerte de atreverte a pensar en tu comunidad, me sentiré satisfecho.

Está en juego demasiado. La próxima oportunidad vendrá dentro de 3 años, pero nuestra gente no puede esperar tanto.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In