El despertar de la comida 3

En febrero del 2015 me casé con Viviana y fuimos de luna de miel a Perú. La última noche antes de regresar fuimos a Central, el restaurante de Virgilio Martínez ubicado en Miraflores, Lima.

Habíamos reservado con un mes de anticipación (así lo sugieren en su página). Central atrajó nuestra curiosidad por la iniciativa Mater -un esfuerzo por recuperar ingredientes ancestrales y traerlos al presente- y por su lugar en la lista de Pellegrino. En ese entonces, Central ocupaba el lugar 15. En la lista del 2015 aparece en el 4to lugar.

Llegamos cinco minutos antes de que abrieran el turno de la noche y escuché -a través de las puertas del lugar- a los meseros y cocineros teniendo una especie de reunión pre-apertura. Se sentía mucha energía. (A raíz de esta experiencia me pidieron mis amigos australianos de Anecdote que escribiera un artículo en su blog.)

El despertar de la comida 3

(Octopus Olivio (Braised octopus. Organic white quinoa. Bojita olive. Red shiso)

Cenar en Central fue una experiencia inolvidable.

Desde la entrada al restaurante, pasando por cada una de los 17 tiempos del menú Mater Alturas (‘Nunca en mi vida había probado un pulpo así’, me dijo Viviana) y el trato de los meseros que nos atendieron y nos contaron historias sobre las cianobacterias, sobre Virgilio y su esposa (‘Virgilio pasa el 90% de su tiempo en el restaurante’), sobre el huerto y sobre las reuniones pre-apertura.

Fue como visitar una secta donde todo tenía sentido y todo se presentaba como (casi) perfecto.

Saliendo me hice estas preguntas:

¿Qué pasión y qué propósito tenían estas personas en su cabeza?

¿Cómo le hace un chef para crear este tipo de experiencias?

¿Cómo le hago para hacer que otros vengan a experimentar lo que nosotros experimentamos?

A partir de ese viaje a Lima comenzamos a ver Food Network y en concreto Food Network Star y MasterChef. Estos últimos dos me cautivaron, y seguro tuvo que ver con mi ocupación profesional.

Yo me dedico -desde el 2012- a ayudarle a líderes de negocio a ser más claros y más inspiradores en su comunicación oral principalmente usando storytelling oral desde Astrolab, una consultoría que empecé con unos amigos en Monterrey, México.

Me llamaba la atención que los jueces y los mentores de Food Network Star -Alton Brown, Bobby Flay, Giada, entre otros- hacían tanto énfasis en el ‘storytelling’ de los participantes:

-Puedes ser un excelente cocinero pero si no nos dices nada sobre ti, si no cuentas buenas historias y si no te sientes a gusto con otras personas, nunca podrás ser un Food Network Star.

Casi al mismo tiempo descubrimos la serie Chef’s Table en Netflix, de David Gelb (Jiro Dreams of Sushi). Todos los episodios me fascinaron. Disfruté muchísimo conocer sus historias y su propósito y me quedé con ganas de más.

En verano del 2015 fui a la Isla del Padre, Texas, y me di una vuelta por Paragraphs, una tienda de libros que puso una pareja de viejitos bibliófilos. Le pedí al dueño que me recomendara una novela ligera y eso me ganó un libro gratis. Resulta que las grandes editoriales envían libros-prueba para que los dueños de librerías los conozcan y los promuevan. El dueño me mostró un carrito con 50-60 libros-prueba y me dijo que tomara el que quisiera.

El despertar de la comida 3

https://media.timeout.com/images/101713147/image.jpg

Tomé la biografía de Jesse Schenker, un ex-drogadicto y ahora chef que tiene 2 restaurantes en New York. Leí el libro en una semana y comprobé lo que ya me imaginaba: conocer la narrativa y algunas historias detrás de un chef te acerca a su vida y te deja con ganas de visitar su restaurante.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In