El despertar de la comida 4

Estos posts nacen a raíz de todas estas experiencias anteriores. Mi intención es contar la(s) historia(s) detrás de chefs, principalmente mexicanos. Le quiero poner atención a chefs que reúnan estas 6 condiciones:

  • Una vocación por cocinar. Que el chef-dueño haya sentido desde hace mucho tiempo un llamado inexcusable por cocinar.
  • Una visión, statement o propósito claro. Que el chef, habiendo recorrido algunos años de carrera, haya construido un statement y un propósito trascendente en torno a su actividad como chef.
  • Un trato humano. No me atraen los líderes que destruyen a sus equipos, por más que me quede claro el valor de la disciplina y del orden.
  • Un interés por la sustentabilidad del ecosistema donde se encuentra su restaurante. Sé que ser sustentable es -a corto plazo- más caro que no serlo, pero esto tiene que cambiar si queremos seguir viviendo en este planeta.
  • Una obsesión por la perfección. Dice Jiro Ono: Nadie sabe donde está la perfección, así que hay que seguirla buscando. Excepción: perfección obsesiva destructiva tipo Bernard Loiseau o más reciente Benoit Violier.
  • Que su comida sea excepcional, por supuesto.

Creo que cuando un chef tiene esto, tiene más posibilidades de trascender y entonces lo que ofrece es una experiencia memorable a las personas que comen en su restaurante.

Me encantaría capturar cada uno de estos elementos y contar historias que dejen ver la vida y el trabajo ordinario y extraordinario de estas personas.

La idea es hacer algo similar a Chef’s Table pero en papel: no se trata de hacer una crítica de su comida sino -como dijo Eater, el portal online sobre comida- en la reseña que hicieron de esa serie-: Chef’s Table hace sketches impresionistas sobre chefs.

Quiero lograr dos cosas:

1. Me gustaría generar conversación y más visitas en torno a chefs (principalmente mexicanos) apasionados por su trabajo que ya tienen una trayectoria recorrida.

El ser humano toma decisiones de acuerdo a las recomendaciones orales de las personas con las que convive regularmente. Me gustaría que más personas recomendaran los restaurantes de los chefs que están haciendo cosas únicas.

2. Quiero que más gente tenga experiencias culinarias en compañía de sus seres queridos.

¿Quieres regalar algo? Regala una comida o cena en uno de estos lugares. Llévate a tus amigas, a tus papás o a tu novia a uno de estos restaurantes y luego platiquen sobre esa experiencia a otras personas.

A mi Papá le detectaron Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crítica (EPOC) hace algunos años. Cuando supe esto pensé en invitarlo a comer a un lugar que le gustara a donde no iría por el precio. El problema es que su salud se empeoró muy rápido durante el año pasado. Al final me quedé con las ganas.

Mi Papá falleció en marzo del año pasado.

Hace poco me dijo un amigo que estaba pensando en un buen regalo de Navidad para su Papá. Le sugerí hacer lo que yo no pude hacer: invita a tu Papá a comer a un lugar especial. Me tomó la palabra y al Papá de mi amigo le encantó la idea. 

Comer es una celebración social: There is more to the act of sharing food with one another than simply saying ‘‘Here is some food.’’ I do believe that there is a spiritual act in breaking bread and sitting down and being thankful, dice Alton Brown en una entrevista que le hicieron hace poco para el NyTimes.

Comer nos une.

(Siguiente publicación: viernes 19 de febrero)

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  • […] Vasco, en Catalunya, etc, y seguirá sucediendo: los chefs que tienen los elementos que mencioné aquí arrastran a otros a seguirlos, y entonces se crean […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In