Origen de los ingredientes que he consumido hoy

Dice Michael Pollan en Omnivore’s Dillema que en algún momento del siglo XX se cortó la relación entre el agricultor y el consumidor. Vamos a ver si es cierto. Haré una prueba con los ingredientes que he consumido este día.

Son las 11.23 am de un domingo ordinario. Hasta ahorita he tenido dos comidas: el desayuno y, mientras escribo esto, un combo de dona y té. Intentaré disectar y rastrear el origen de los ingredientes de cada cosa que me he comido sin ninguna ayuda más que mi conocimiento y memoria actuales. No haré ninguna investigación por más básica que sea. Por ejemplo: si no me acuerdo cómo se llama el tomate que usé, no lo investigaré (true story).

Pondré en verde los ingredientes que logré rastrear y en rojo los que no.

  • Jugo verde. Desde que descubrí la nutribullet mi vida es más verde. Hoy me preparé un jugo con espinacas, pera, piña congelada y jengibre

Espinaca de Popeye. Ni idea. ¿Supongo que es gringa? ¿cuándo la sembraron? ¿quién la sembró? No sé.

Piña, pera y jengibre para jugo verde. Vivi trajo estos productos de La Cosecha de María Pimienta. La verdad no puedo decir de dónde son. Ni siquiera sabría decir de dónde salen las piñas. Las peras salen de árboles y el gengibre es raíz. Pero no tengo idea de dónde viene cada uno.

Agua Bonafont para jugo. Compro garrafones de Bonafont en el Soriana cerca de mi casa, pero no tengo idea de dónde los surten.

  • Chilaquiles. Me preparé unos chilaquiles con tostadas, y una salsa hecha por mí. Le puse un huevo arriba y aguacate.

20160313_084806

Tostadas. Las trajo María Pimienta. No sé de dónde vienen, quién sembró el maíz, quién las horneo ni quién las empaquetó.

Tomates y chile. Para preparar la salsa puse un tomate rojo (de los alargados. ¿Huaje?), un tomatito verde (¿fresadilla?) y un chile jalapeño rojo que tomé del minihuertito que Vivi tiene frente a la casa.

Aguacate. No sé.

Ajo. Usé dos dientes de ajo para la salsa. El ajo lo tenemos en una bolsita ziploc a lado de los tomates. No sé de dónde viene el ajo.

Aceite de oliva. En la casa usamos un aceite de oliva que viene en un bote amarillo rectangular grande. Sale como un venado al frente, creo. ¿De dónde es? No sé si es mexicano o internacional. Usé aceite para la salsa, para las tostadas y para el huevo.

Huevo para chilaquiles. Arriba de los chilaquiles puse un huevo estrellado. Sé que lo trae Vivi de María Pimienta, pero no sé si es orgánico (o qué signifique orgánico, de entrada).

Sal. Usé una sal rosa que tenemos, pero no sé de dónde es.

  • Media mañana. Salí a las 10.45am por una dona a Angelly.

Te de coca. Compramos una caja de 100 tés en el aeropuerto de Lima. Ahora, ¿quién sembró y cosechó la coca? ¿quién la procesó? No lo sé.

Dona chocolate Angelly. ¿Harina? No sé. ¿Aceite? No sé cuál usaron ni de dónde viene. ¿Levadura? No sé. ¿Azúcar y chocolate? No sé de dónde los trajeron, pero qué rica les quedó.

20160313_112232

  • Bonus: alimentación de Gabriel hasta ahorita

Fórmula Enfamil Premium. Completamente perdido. Ni siquiera sabría decir 3 ingredientes que contiene.

Plátano. María Pimienta, pero no sé dónde lo siembran.

Conclusión: no tengo idea de dónde viene el 95% de lo que he comido el día de hoy. Y eso que muchos han sido ingredientes naturales (frutas y verduras). Con la comida procesada me siento más perdido. No sabría decir de dónde viene el rojo 5, el corn syrup o la dextrosa.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments

  1. Edna Garcia
    Posted 14/03/2016 at 1:22 pm | Permalink

    Me hiciste pensar y pensar… me detuve a pensar hoy por la mañana en mi desayuno: un huevo “de no sé qué granja” ni puedo imaginar el tiempo que tardó en llegar a mi plato desde el día en que se recolectó… Una tostada freída en no sé qué aceite y repleta de queso de ese que viene rayado en bolsa y para mi sorpresa comprobé que contiene decenas de ingredientes para su elaboración y una fecha de caducidad de casi medio año!! Mmmmm y todavía me pregunto: será natural? Gracias por tus aportaciones.

  2. Andrés
    Posted 14/03/2016 at 4:57 pm | Permalink

    ¡Gracias a ti por pasar por aquí Tía! Definitivo: quién sabe qué comemos.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In