Candidatos para República de la Sierra Madre

Sobre la escasez

República de la Sierra Madre es un proyecto independiente en el sentido de que no aceptamos pagos de quienes escribimos, sólo donaciones voluntarias de los que dicen: ‘me gusta este trabajo y quiero que siga / vaya más rápido / se hagan más publicaciones’.

Mario y yo tenemos nuestros trabajos (yo Astrolab, él Mario Tijerina Photography) y además -o en primer lugar- familias qué atender. Usamos del poco tiempo libre que tenemos para investigar, escribir y documentar a los sujetos de nuestros reportajes, y por el momento sólo podemos escribir MÁXIMO 1 al mes (y a ver si la hacemos), y queremos diversificar los contenidos. Es decir: el próximo no será sobre chefs sino sobre algún productor. Y el siguiente chef del que hablemos no se especializará en fine dining, etc.

Por esta precariedad de recursos (económicos y de tiempo) necesitamos ser estratégicos en nuestro trabajo, o sea, que constantemente pongo mis habilidades de prioritizer -señaladas por Emilio- en juego e intento aprovechar cada minuto libre para pensar en los siguientes reportajes.

En este sentido, estas últimas dos semanas he stalkeado personas que están en el medio para llegar rápidamente a personas de las que nos interesaría platicar en República de la Sierra Madre, y he recibido varias ideas / sugerencias sobre quién deberíamos hablar.

Que por cierto. Hoy me decía Vivi: ¿cómo le vas a hacer para que la gente no se enoje de que porqué escogiste a ellos y no a mí?

Le contesté que República de la Sierra Madre no hace juicios sobre quiénes son mejores que otros: no tiene esa facultad. Tendríamos que ser expertos chocolateros, chefs estudiados, enólogos y catadores, maestros cerveceros, y panaderos (entre otros).

Aparecer en República de la Sierra Madre no equivale a ser el mejor en tu área / rubro / expertise, pero sí significa tener un propósito claro, una pasión casi obsesiva y varias buenas historias qué contar. De hecho, en este sentido, jamás hablaremos mal de nadie: no nos interesa. Preferimos promover las buenas historias. Mario y yo nos dedicamos a eso en nuestros trabajos: República de la Sierra Madre también.

Koli cumple este requisito, y por eso decidimos hacer el primero sobre ellos.

Candidatos para República de la Sierra Madre

Candidatos para República de la Sierra Madre (actualizados por sus comentarios)

Les paso algunos de nuestros candidatos de acuerdo a recomendaciones de personas entusiastas y personas en el medio, y de acuerdo a criterios definidos en nuestro About:

  • Con nombre

BreAd, cervezas locales (en concreto, nos han recomendado Propaganda, Bracino y Albur), Café La Nacional, Coffee Trade Shop, Mi Pueblo Mágico, Huecani, Edna Alanís, Lalo Plascencia, Rocatti, Café Limón, The Food Box, Mezcal el Tinieblo, Calixta, HU Huerto Urbano, La Boulange, Icamole (hay en el centro de García un lugar llamado Icamole que solo cocina con leña), Jorge Llanderal, Huevos Victoria, Villa de Patos, Carnes Orgánicas de México, Food Trucks, Vainilla Melipona, Sergio Elías Gutiérrez, Carlos Leal, Té Hindie, Daimai, Curry Sultán

  • Sin nombre

Una familia de Apodaca que tienen sus vacas en pesquería, un señor que trae el orégano de higueras (Juan Manuel Iribe Coronel), unos dulces tradicionales de la colonia independencia, un rancho en Allende de donde Los Arcos saca la carne.

Dos preguntas para ustedes:

  1. De los que puse, ¿a quién escogerías para siguiente reportaje?
  2. ¿De quiénes más te gustaría escuchar?

Mándame tus respuestas a andres@astrolab.mx y ¡sean pacientes! Acuérdense de que por el momento, sólo podemos escoger a 1 por mes.

This entry was posted in comer and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

12 Comments

  1. Efrain Gutierrez
    Posted 08/05/2016 at 6:42 pm | Permalink

    Hola!

    Soy amigo de Mario. Felicidades por el proyecto. A quien se refieren con el sr del oregano de higueras??? Es Juan Manuel Iribe?? Yo fundé hace unos años la empresa “Organical” con él. Nos pusimos a domesticar el cultivo del “Oregano Nuevo Leon” ahi en Higueras NL en el rancho de Juan Manuel. Es el unico que tiene el cultivo domesticado, nunca se habia hecho. y eso ayuda a no deforestar la sierra de picachos sin ningun control. El cultivo de. Nuestro oregano se certificó organico en su momento y lo comercializabamos al menudeo y mayoreo en san pedro y monterrey.

    Juan Manuel era mi socio. Seguimos siendo amigos y se los recomiendo como candidato. El lleva mas de 5 años trabajando con el Oregano Nuevo Leon y es un apasionado del tema ademas de ser un producto endémico del estado con un sabor único.

  2. Gabriela Yarto Weber
    Posted 08/05/2016 at 6:50 pm | Permalink

    Me gustaría leer de opciones de comida orgánica y vegetariana en Mty. También de opciones internacionales de las cuales pareciera que hay un número muy limitado en Monterrey e.g. Comida India o Peruana.

    Te recomiendo dos mas:
    Comida orgánica y vegetariana: Daimai
    La única opción de comida india que conozco en Mty:
    Curry Sultán

    Suerte, me gusta mucho esta idea!

    • Andrés Oliveros
      Posted 08/05/2016 at 6:53 pm | Permalink

      ¡Hola Gaby!! Mil gracias por las ideas, de acuerdo contigo. Encajan en lo que queremos promover.

      ¿Cuándo vuelves?

  3. Andrés Oliveros
    Posted 08/05/2016 at 6:51 pm | Permalink

    ¡Hola Efraín!! Miiil gracias por tus comentarios y por pasar por aquí.

    Ni idea, haha un amigo me lo recomendó por inbox con sólo esas palabras: “el orégano para el atropellado lo consigo en agua fría donde un señor lo trae de higueras”, no sé si sea él.

    Muchísimas gracias por lo que me cuentas, picaste mi curiosidad, y la historia se escucha interesante. ¿Tienes sus datos?

    Ao

    • Efrain Gutierrez
      Posted 08/05/2016 at 8:40 pm | Permalink

      Juan manuel iribe coronel
      Va su cel. (81) 1076 7241

      Saludos!

  4. Posted 09/05/2016 at 12:21 am | Permalink

    Magnifico, en lo que pueda aportar. Me interesa conversar.

  5. Andrés
    Posted 09/05/2016 at 12:57 am | Permalink

    Hola Alejandro! Claro, escríbeme o márcame al 8114691064.

  6. Fab Jáuregui
    Posted 09/05/2016 at 2:57 am | Permalink

    Hola Andrés,
    Loable esfuerzo el de escribir sobre la cultura gastronómica, al preparar o producir, soy una cazadora fanática de conceptos, hay en el centro de García un lugar llamado Icamole que solo cocina con leña, es un lugar modesto en mobiliario y muy rico en sabor. Sin duda cuenta una historia sin pretensiones y gran pasión.
    Otra historia es el resto-Cafe La Boulange con comida orgánica propiedad de José Corchette, en la calle de Hidalgo.

    Me encantará leeré el siguiente artículo!

  7. Andrés Oliveros
    Posted 09/05/2016 at 3:09 am | Permalink

    ¡Gracias por pasar por aquí Fabi! Recordé nuestras pláticas en nuestro antiguo trabajo ;)

    Oye mil gracias por la recomendación, los buscaré. Suena que puede tener una historia padre! Y sí, La Boulange me gusta! Es buena opción.

    Te mando un abrazo!

  8. Bernardo
    Posted 09/05/2016 at 5:34 am | Permalink

    Sugiero agregar a la lista:
    Jorge Llanderal (chocolate)
    Huevos Victoria
    Villa de Patos
    Carnes Orgánicas de México (CORM)
    Food Trucks
    Vainilla Melipona (Nacho Vela)
    Sergio Elías Gutiérrez (empresario y promotor de proyectos gastronómicos)
    Carlos Leal (Mezcal Sabios de Luá, Compañía de Sales, Morter & sons)
    Té Hindie

  9. Andrés Oliveros
    Posted 09/05/2016 at 1:25 pm | Permalink

    ¡Gracias Bernardo! Agregados!

  10. Marcelo Vallecillo
    Posted 18/05/2016 at 2:09 pm | Permalink

    Nueva Orden Méxicana del Humo NOMH de Ricci Pérez, esta haciendo cosas muy interesantes. DAYAMA de Ale Barrena, hace unos manjares vegetarianos y le pone demasiada pasión a lo que hace, poca gente como ella. Por tradición, la fábrica de dulces la Colmena, las mejores empanadas de cajera, calabaza y piña que he probado, por mucho (tengo mis dudas de recomendarlo porque no quiero que se propague el secreto jeje).

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Índice

  • Historias de ayer

  • Log In