Más sobre República de la Sierra Madre

El objetivo final de República de la Sierra Madre va más allá de promover chefs y productores de aquí (que por cierto es un ideal bueno y necesario: la cocina del noreste no es tan conocida como otras del país -y quizá por eso- ni tan apreciada).

El verdadero propósito es difundir ideas, historias y narrativas que nos ayuden a ‘comer mejor’ como pueblo mexicano, a corto, mediano y largo plazo.

El mes pasado escuché algo que me dejó pensando. Estaba en el corporativo de una de las empresas más grandes del país a punto de empezar un taller. Cerca de mí había dos gerentes -inteligentes, educados, líderes- acercándose a los treinta años, cada una con su laptop. En eso, el chavo le dice a la chava:

-Ya quiero que sea fin de semana para ir por uno de estos.
-¡Sí! Deli, qué rico.

El chavo le muestra la pantalla de su computadora, y en su pantalla, una foto de un combo de comida frita de un restaurante que obviamente utiliza casi puros productos congelados.

Me llamó la atención que ese plato de comida grasosa tuviera un lugar tan importante en el corazón de dos personas que tienen acceso a toda la información del mundo, y que saben que esa comida ni es la que tiene más sabor, ni la más sustentable, ni la más saludable. Otra vez, no los culpo, muchas veces he estado y estaré en la misma situación.

Mi conclusión es: podemos (puedes, pueden, puede) comer mejor.

Comer mejor es ponerle atención a lo que comes, y hacerte preguntas sobre el sabor, composición y sobre el origen último de

  • las tortillas que te comiste ayer
  • los huevos de tu desayuno
  • el plátano de media mañana
  • las alitas que te sirven en el restaurante
  • el café que te estás tomando

Por ejemplo:

  • Sabor: ¿pruebo lo que como? ¿me esfuerzo en detectar las especies? ¿entiendo porqué la grasa me gusta (pista: puede ser glutamato monosódico, dice Lalo Plascencia, y genera adicción)?
  • Composición: ¿este pollo es pollo? ¿este tomate es tomate? ¿esta leche es leche?
  • Origen: ¿quién cosechó este mango? ¿es normal que lo tenga en este mes? ¿cómo vivirá la persona que sembró los granos del café que me tomé hoy?

Si empiezas a hacerte estas preguntas seguirás con muchas otras. La idea no es convertirte en un hater de todo y todos, sino ponerle más atención a tu comida. Te conviene: es de lo que estás hecho.

República de la Sierra Madre quiere fomentar estas preguntas entre los mexicanos. Durante esta etapa fundacional queremos hacerlo contando historias y compartiendo narrativas sobre chefs y productores del noreste que trabajan con las mismas preguntas en la cabeza.

Ahora, ¿de qué sirve promover ideas, historias y narrativas sobre estos temas? A veces pienso que es inútil: cambiar hábitos (míos y de otros) es dificilísimo. Robert Kegan, un doctor que imparte el curso Immunity to Change en Harvard, lleva toda su vida estudiando lo que hace cambiar a una persona. Kegan empieza su libro de la siguiente manera:

-De 7 pacientes a los que se les pide cambiar de dieta por riesgo de muerte, sólo 1 decide cambiar.

Con esta estadística en mente me pregunto: ¿hace sentido promover estas ideas? ¿lograré algo en mi comunidad?

No le debato a Kegan lo que dice: en Astrolab hemos comprobado con nuestros clientes -y con nosotros mismos- que el cambio personal es muy difícil.

Entonces, ¿cómo hacerle para que esos 6 cambien de hábitos? ¿cómo le haces para cambiar, para influir en los demás? ¿cómo promuevo que la gente coma mejor?

(AVISO: VA UN RANT FILOSOFICOIDE SOBRE PORQUÉ REPÚBLICA DE LA SIERRA MADRE TIENE ESPERANZA EN GENERAR CAMBIOS EN SU COMUNIDAD)

Según recuerdo, este debate lleva desde los griegos (y perdón pero me echaré una serie de juicios / recuerdos filosóficos con poca certeza). Me parece que era Sócrates el que decía que el que obra mal es un ignorante. O sea: cuando obramos mal es porque no sabemos que estamos obrando mal. Si todos conociéramos la verdad, entonces nadie obraría mal.

Luego Aristóteles llegó y dijo: chido el conocimiento pero lo más importante es la voluntad / librtad. O sea: puede que sepas que algo está mal, pero como quiera puedes decir hacerlo.

Fast forward al 2010. Chip y Dan Heath publicaron Switch, un libro que agrupa una parte considerable del conocimiento occidental en torno al cambio, lo sintetiza y agrega recomendaciones súper prácticas.

Los Heath dicen: chido Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás y el resto de pensadorxs al respecto. Todos tienen algo de razón, pero necesitamos ser más claros. ¿Quieres cambiarte a ti o a los demás? Asegúrate de cubrir estos requisitos:

  1. Sé claro (comunica una visión y una estrategia fácil de seguir, intenta replicar lo que ya funciona)
  2. Apela a las emociones (habla del propósito, empodera emocionalmente a la gente, presenta el cambio como algo fácil de seguir)
  3. Transforma el entorno para que facilites (o encauses) la toma de decisiones (compra platos más chiquitos para que comas menos, no compres chatarra o eventualmente la vas a consumir, come frutas y verduras que te sacien… y genera conversaciones sobre el tema que te interesa porque así vas a generar curiosidad, interés, y quizá cambio)

República de la Sierra Madre quiere hacer un poco de todo esto. Las ideas, historias y narrativas tienen el objetivo de dar claridad, de apelar a emociones, y de intentar transformar el entorno PROMOVIENDO chefs y productores locales que creen en lo mismo que nosotros.

La idea no es ser preachers sino hablar sobre los que están haciendo cosas diferentes e interesantes en nuestra región. Al final, esperamos generar conversaciones que nos ayuden A TODOS a construir mejores hábitos. Circunstancialmente, trabajaremos por construir una mejor identidad culinaria regional.

La tarea es infinita, pero hay que empezar en algún momento.

En esto creemos y esto es lo que haremos.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Historias de ayer

  • Índice

  • Log In